Porque no se incluye el IVA

Es común que las proyecciones financieras y presupuestos no incluyan el impuesto al valor agregado por una simple razón, es dinero que cobras en ventas y pagas en compras por cuenta del gobierno y es dinero que nunca es de la empresa y a diferencia del impuesto sobre la renta no afecta las utilidades de la empresa.

Si afecta el flujo de efectivo pero solo para saber cuándo el saldo que debes pagar al gobierno o deducir del impuesto sobre la renta. Porque si pagas más de lo que cobras puedes deducirlo del impuesto sobre la renta a pagar, si es caso contrario puedes pedir la devolución del mismo a la secretaria de hacienda.

Sin embargo, su comportamiento y contabilización diaria se registra en la contabilidad normal en diferentes escenarios.

a) Empresas con IVA mayor en lo cobrado que lo pagado.

Es lo más común, aquí las ventas normalmente son mayores que los costos y gastos, siempre vas a tener un IVA mayor a lo pagado por lo que el neto se deduce del impuesto sobre la renta.

b) Empresas con ventas con IVA , costos sin IVA y gastos con IVA.

El ejemplo típico es un restaurant, cobra IVA en la venta, pero cuando compras alimentos no pagas IVA pero en sus gastos corrientes si, estas empresas tienden a acumular menos IVA a favor que las del inciso a) pero a veces tienen perdidas en IVA que pueden utilizar sea para devolución o pagar deducir del impuesto sobre la renta en el futuro.

 c) Empresas ventas sin IVA y gastos y costos con IVA.

Aquí son las productoras de alimentos del campo, estas empresas venden sin IVA, pero tiene gastos y costos con IVA, estas empresas tiene derecho de pedir la devolución del IVA constantemente. Sin embargo existen regímenes especiales de contribuyentes pequeños rurales que no te permiten deducirlo ni cobrarlo en caso de IVA a favor.

Obviamente las empresas con perdidas tendran el iva a favor y cuando tengan utilidades podran deducir los ivas de los costos y gastos.

Si se requiere saber el impacto del IVA en las proyecciones es fácil, solo hay que sumar el factor del IVA de las ventas y restar el factor del IVA de los costos y el factor del IVA de los gastos.

Ejemplo; Un restaurante vende 200,000 pesos al mes, compra alimentos por 70,000 y tienes gastos con IVA normal de 80,000, ósea una utilidad de 50,000.

Tenemos el IVA de las ventas (200,000x.16)=32,000- IVA de los alimentos como tiene tasa 0 (70,000×0), no se paga IVA-  gastos (80,000*.16)=12,800. Total IVA a favor 19,200.

Se tiene una utilidad 50,000 a una tasa de ISR de 35%, seria 17,500 pero como se tiene IVA a favor de 19,200, no se pagan impuestos, se tiene un saldo de 1,700 pesos para deducir de futuros impuestos de 1,700.

En  realidad es importante pagar los IVA rápido por dos razones: no es dinero de la empresa y las multas por pagos tardíos son altísimas.

Otras consideraciones.

En México las empresas que venden a crédito tienen una gran desventaja en pagos de impuestos a comparación de otros países del mundo similares o del TLC, las empresas cuando facturan al mes, independientemente de que sean o no cobrados los ingresos pagas ISR, el IVA no se comporta así, se paga solo cuando se cobra la factura.

En las proyecciones Finplan, cuando a la empresa genere más de 30 días de crédito, si toma en cuenta el pago de ISR en el flujo mensual pero este pago puede ser menor por el efecto de los IVAs de cada empresa, pero financieramente hablando esta correcto hacer las proyecciones sin IVA, pero para hacer un proyección 100% completa se puede hacer el ejercicio de IVA descrito en el ejemplo, para esto solo se tendrá que conocer que tasa de IVA tiene cada renglón del estado se resultados y es muy sencillo realizarlo.