Negocios en tiempos de crisis
Todos sabemos que el poder de consumo disminuyo y que las empresas enfrentarán bajas ventas, pero existen herramientas para preservar tu negocio en los tiempos de crisis.
El gasolinazo y su efecto en el poder adquisitivo de las familias harán cambiar los hábitos de consumo y se tendrá que priorizar gastos, lo que primero que eliminarán serán gastos superfluos y para colmo enfrentamos un aumento de tasas de interés por lo que las tarjetas de crédito también tendrán que disminuirlas.
Las empresas tendrán que enfrentar los siguientes escenarios:
- Baja de ventas, para mantener tus ventas o subirlas tendrán que otorgar descuentos o generar más crédito sin intereses.
- Bajar precios, aquí el margen de ganancias disminuirá y se tendrá que calcular un nuevo punto de equilibrio en ventas para solventar los gastos.
- Bajar los gastos, aquí seria hacer más con menos las opciones son: despedir personal o contratar outsourcing en contabilidad, bajar gastos no necesarios o disminuir su frecuencia.
- Disminuir prestamos de largo plazo o tomar prestamos de corto plazo para dar crédito a clientes
Todas estas opciones tienen que ser evaluadas para conocer su vialidad financiera, es decir, ver el impacto en liquidez diaria dependiendo de las decisiones tomadas.
Este ejercicio requiere de su contador o de una persona que sepa manejar Excel, sin embargo, existe una herramienta en línea para hacer proyecciones financieras en minutos a un costo muy accesible Finplan, está en www.finex.com.mx, con solo introducir tu balance y definir parámetros de ventas y otros indicadores podrás evaluar un sinnúmero de escenarios y opciones, desde simples cambios de ventas o márgenes de ganancias hasta reestructuraciones de préstamos, todo los cálculos los realiza automáticamente y genera estado de resultados , balances y flujos.
Como es un software en línea no se instala en la computadora y tampoco necesitas un contador ya que tienen tutoriales en video y glosarios de términos. Para planear tu negocio en esta crisis prepararte a tiempo y toma decisiones innovadoras no solo de defensa como bajar gastos sino de ataque como dar más crédito a clientes te generará aumento de ventas.
Los tiempos de crisis sacuden a todos y tenemos no solo que optimizar nuestras operaciones sino ver oportunidades que quizá siempre quisiste hacer y hoy son necesarias, Finplan es una herramienta indispensable en estos momentos de decisiones con entorno de crisis.