Cual es capital mínimo que necesito para mi negocio.

Una de las preguntas que más nos hacen los clientes es saber si el software calcula el capital inicial óptimo, esa pregunta que tanta ansia les da saber Finplan la construye y calcula pero hay que tomar en cuenta que el capital inicial no necesariamente es el óptimo para la empresa.

El capital inicial óptimo es aquel que te permite cumplir tus ventas, sustenta una liquidez sana y en la que obtienes una  mejor rentabilidad.

Este se calcula en los siguientes pasos:

a)  Inventario inicial mínimo ( Finplan los calcula y sugiere tengas en el balance inicial)

El inventario inicial lo calcula tomando en cuenta tres indicadores.

  • Las ventas estimadas de cada mes o año.
    • Esto te dice que inventario tiene que tener para cumplir tus de ventas.
  • Inventario final deseado
    • Esto te dice que inventario quieres tener siempre de reserva al final del mes, se expresa en días de venta.
  • Días de entrega del proveedor.
    • Toma en cuenta los días que tarda en entregar al proveedor, esto es que si tarda dos meses en entregar se tiene que tener un inventario inicial para vender dos meses y hacer compras desde el primer mes porque lo necesitas para cubrir las ventas del tercer mes.

El inventario inicial óptimo es aquel que cumple con estos 3 indicadores, así también, calcula las compras en monto y fecha que tienes tomar en cuenta sostener las ventas tomando en cuenta estos puntos.

Si necesita más inventario inicial para llegar al óptimo calculado por Finplan tendrá que agregar más capital, si su inventario inicial  es superior al sugerido por Finplan le servirá para hacer menos compras en el futuro.

Pero esto no es el capital inicial mínimo, pero es de vital importancia para saber el capital necesario.

b)  Checar la liquidez del proyecto tomando en cuenta los días de crédito que se quiere otorgar a los clientes y los días de crédito que se tiene de los proveedores. Claro también hay la opción de no crédito a clientes o de proveedores.

Una cosas es tener lo inventarios necesarios para vender desde el principio y otra es tener la liquidez necesaria para pagar gastos y operar sanamente. Par esto tendrás que ver el flujo de efectivo.

A partir de estos ajustas ventas o gastos para tener una liquidez positiva al final del mes que lleve tu proyecto a la sustentabilidad operativa.

Si no tienes liquidez o te sobra tendras que agregar o podras disminuir  el capital inicial.

c)  La decisión de financiamiento.

Una vez, que tienes el inventario óptimo y la liquidez, empiezas a ver la posibilidad de tener un préstamo, pero aquí vale la pena preguntar porque hay que valorar esa posibilidad, la repuesta es sencilla mientras menos capital tengas la rentabilidad de tu negocio será mayor ya que invertirás menos tu dinero. La fórmula de rentabilidad es utilidad neta/ capital invertido. Es por eso que todas las empresas tienen préstamos.

Una vez sabiendo esto se recomienda simular crédito y ver cómo impacta en dos puntos:

  • La liquidez mensual.
  • El indicador de rentabilidad es decir, utilidad neta /capital contable.

Cuando tengas una rentabilidad mayor jugando con el plazo del crédito o la tasa de interés ya podrás visualizar el capital óptimo para tu empresa, también puedes comprobar que ningún crédito optimiza la rentabilidad de tu empresa. Y de igual manera obtendrás el capital optimo inicial tomando en cuenta todos los puntos mencionados que son de gran importancia.

Conclusión:

Para llegar al capital optimo se tiene el saber el inventario inicial mínimo necesario, verificar la liquidez de los primeros meses y simular préstamos para invertir menos y cumplir con los pagos de esos compromisos o validar no tenerlos verificando el impacto en la rentabilidad del primer año.

Es normal que los años posteriores disminuya la rentabilidad por acumulación de utilidad de años anteriores.

Todos estos procesos Finplan los realiza en minutos recalculando todos los estados financieros que te otorgan la capacidad de tomar decisiones de inversión o de préstamos.

Finplan es utilizado para presupuestos en empresas, planes financieros para emprendedores o para asesores financieros que requieren de una herramienta para tomar decisiones y ver su impacto en el futuro de una manera ágil y rápida.