Esta aseveración es verdadera no tanto porque los contadores no quieran hacerlo sino porque les lleva mucho tiempo y las pymes no les pagan estos servicios extras. En la mediana empresa y gran empresa se realizan de manera habitual ya que estos cuentan con contadores propios y socios que necesitan informarse de la salud financiera de sus inversiones.

Sin embargo, el análisis de estados financieros profesional sigue siendo un ingrediente ausente en la administración de la pymes no solo por la falta de herramientas  sino por la toxicidad de los estados financieros, aquí comentaremos  una solución para los principales problemas que se ven en la práctica.

1. Problema, toman mucho tiempo.

Es correcto hacer un análisis financiero toma mucho tiempo en la captura de datos en Excel,  en la realización de los cálculos y su interpretación. Finvex es un software que viene a solucionar eso, solo introduces los estados financieros y realiza los análisis desde varios parámetros de tiempo y con respuestas inteligentes automáticamente.

2. Problema, lo estados financieros no reflejan la realidad del negocio.

La mayoría de los estados financieros no reflejan la realidad de las empresas y aunque así fuera hay que revertir operaciones a fin de legitimar la situación financiera de las empresas debido a dos fenómenos que tienen que revertirse.

  • Ingresos no recurrentes, como:
    • Venta de activo fijo; muchas veces se venden activos de la empresa y se ponen como ventas; se reclasifica como otros ingresos.
    • Ventas extraordinarias; son ventas que no son normales o tambien puede ser remates poco frecuentes; se revierte eliminándolo de las ventas y se resta a la utilidad. En balance se resta del efectivo.
  • Gastos no recurrentes, como:
    • Gastos extraordinarios; se elimina el gasto y se aumenta la utilidad, en balance se aumenta el efectivo.

3. Problema, no se entiende los reportes de análisis.

Los análisis financieros no son difíciles de entender, siempre y cuando estén bien explicados y cuentes con guías de interpretación, hay indicadores muy fáciles de asimilar y otros que con un poquito de ayuda bibliográfica o consulta con los contadores se entenderán y aplicarán muy fácilmente.

En Finex , desarrollamos herramientas que solucionan estos problemas tanto para el análisis de estados financieros de la empresa, como proyecciones financieras con parámetros flexibles para anticipar decisiones financieras y su impacto en los estados financieros futuros. www.finex.com.mx