Iniciemos respondiendo lo siguiente, ¿Eres de los que designa toda la responsabilidad financiera al contador de tu empresa? Si tu respuesta es afirmativa, es momento de que comiences a involucrarte por completo en esta área tan importante, probablemente lees pero no interpretas lo que en realidad dicen tus finanzas.

Para que la empresa funcione correctamente se necesita de una dirección fortalecida que dé prioridad al cumplimiento de las necesidades y objetivos organizacionales y que a su vez, tenga acercamiento con sus colaboradores.

La información financiera emanada de la contabilidad es un insumo básico para el análisis e interpretación de los estados financieros, está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa, es decir, descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad, siendo su principal objetivo el que sea útil para la toma de decisiones. Es por todo lo anterior que es imprescindible tener conocimiento de su interpretación, leer los números e indicadores más importantes nos brinda la certeza de saber en dónde estamos posicionados. La información que estos documentos financieros nos proporcionan es de suma importancia ya que específicamente podremos conocer lo siguiente:
• El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos.
• La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

¿Qué analizar?

A continuación enunciamos los principales estados financieros de los cuales obtener el análisis de la información financiera para la mejor toma de decisiones:

Balance general: Este documento es también conocido como estado de situación financiera o estado de posición financiera, nos muestra cuales son los activos de los que dispone la empresa, los pasivos exigibles y el capital o patrimonio contable a una fecha determinada. Es una fotografía de la empresa en un momento del tiempo. Se podría decir que el balance general nos permite conocer las posibilidades en el mercado. Es un buen punto de partida para saber si la salud económica de la compañía es buena o necesita de acciones inmediatas.

Estado de resultados: Muestra los resultados de operación durante un período determinado, presentando ingresos, costos y gastos, así como la utilidad o pérdida neta en un período de tiempo.

Analizar esta información nos permite saber si se están generando ingresos suficientes, si se está gastando demasiado, si se están generando utilidades o si gastamos más de lo que ganamos, en pocas palabras su objetivo es determinar rentabilidad. Gracias a su correcta interpretación, este documento nos será útil para: evaluar el desempeño, estimar el potencial de crédito de las empresas, estimar flujos de efectivo y tener una base para estimar los dividendos.

Flujo de efectivo: Su importancia radica en que permite a la entidad económica y al usuario conocer cómo se genera y utiliza el efectivo, lo que realmente mide es la liquidez. El flujo de efectivo nos muestra enteramente los movimientos de entrada y salida de dinero de la empresa, así como saber si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a todas las necesidades de efectivo de la actividad empresarial. Ayuda a la planeación y generación de presupuestos.

Muchas veces, muy buenos negocios se van a la ruina porque se pensó que se podría aprovechar una oportunidad mucho más grande de la que podía soportar su flujo de efectivo ¡cuidado con esto!

Variaciones en el capital contable: Es un estado financiero básico que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un lapso o periodo determinado. Los movimientos de capital no son muy usuales durante el año, por lo que se realiza anualmente, sin embargo el consejo es hacerlo de forma mensual o cuando se realice un movimiento que afecte el capital. La importancia de estos estados estriba en el interés que el accionista, socio o propietario de una empresa tiene en conocer las modificaciones que ha sufrido su patrimonio o la proporción que a él le corresponda durante un ejercicio social o un periodo.

¿Qué tipo de análisis existen?

Análisis horizontal

El análisis de estructura horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa. Los cambios pueden registrarse en valores absolutos y relativos, los primeros se hallan por la diferencia de un año base y el inmediatamente anterior y los segundos por la relación porcentual del año base con el de comparación.

Análisis vertical

El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados. Con este análisis podemos hacernos una idea de si una empresa está realizando una distribución equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

Entendiendo un poco más

A continuación presentamos un caso para tener una visión más concreta de cómo funcionan los análisis anteriores:

En al año 2013, una empresa mantuvo activos fijos por $100,000.00 y en el año 2014 esos activos alcanzaron un importe de 120,000.00. Bien podemos percatarnos desde el análisis horizontal que los activos fijos tuvieron un incremento del 20% comparando ambos años.
Ahora, si se supone que los activos fijos durante el 2013 representaban 50% del total de activos, y que en el 2014 los activos fijos representaron el 40% se puede observar que la participación de los activos fijos dentro del total de activos disminuyó en un valor sustancial, lo cual puede ser explicado por un incremento de activos no fijos o incluso la disminución del activo fijo.
Una cosa es decir que en el año 2014 las ganancias se incrementaron un 10% respecto a 2013 (análisis horizontal) y otra cosa es decir que en el año 2014 las ganancias representaron el 5% de las ventas totales del ejercicio, cuando en el año 2013 representaron 6% (análisis vertical). Como se observa, los 2 análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los 2 métodos para hacer un análisis completo
Invierta tiempo en sus finanzas

Nos queda claro que el análisis de la información financiera es una herramienta que permite conocer cuál es la situación financiera de nuestra empresa de una forma clara y completa, ya que se obtiene un sin fin de información de estados financieros correctamente interpretados. El análisis de estos documentos financieros es de suma importancia ya que se concentra en la toma de decisiones para la adecuada administración de la entidad.

Una adecuada selección de las técnicas de análisis representará una aplicación y apoyo importante para no realizar aplicaciones inadecuadas que lleven a errores o juicios inadecuados en el análisis e interpretación de los estados financieros. Lo recomendable es realizarlo de forma periódica y constante.

Finalmente, recordemos que con adecuados informes financieros, la empresa adopta una estructura fuerte, lo cual es indicativo de una buena administración y de buenas decisiones. Lo importante es saber lo que nos están diciendo los números.